Por Itxu Días.

Los ingleses son unos tipos maravillosos cuyo principal defecto es no haber nacido en España. Pero de haberlo hecho, estarían ahora borrachos en las playas del Mediterráneo, como si fueran vulgares alemanes. Gracias a haber nacido en Londres y otras lejanas ciudades de bruma y orden, ha podido llegar ahora un español, Ignacio Peyró, a aclararles lo que son y lo que representan para el mundo y la historia, a través de las mil páginas más apetecibles que me he echado al diente en los últimos tiempos. Me refiero naturalmente al libro de moda en España, Pompa y circunstancia, que saldrá también en América Latina, y del que pronto hablarán hasta los chinos, tan pronto como aprendan a hablar español tan bien como Cristina Fernandez de Kirchner.

Presentado como un “diccionario sentimental de la cultura inglesa”, la obra llega mucho más lejos, retomando el gusto por la escritura enciclopédica, sin que lo erudito empañe la sonrisa, ni el rigor impida la más brillante crítica cultural. Que al fin, el éxito de Pompa y circunstancia es lograr en el año 2015 un libro de más de mil páginas que puede leerse entero sin caer rendido al tedio. Más bien al contrario, experimenta el lector la extraña sensación, muy próxima a lo alucinógeno, de estar viajando a través de un clásico de la literatura, de esos que quedan para la posteridad. Confieso que salvo el ron Pampero Aniversario, ver perder al F. C. Barcelona, y los masajes en la planta de los pies, no he encontrado en los últimos meses ningún placer superior al que proporciona la lectura de estas páginas.

 

Leer reseña completa

 

 

Ignacio Peyró

Ignacio Peyró

Periodista y escritor, autor de Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa (Fórcola, 2014) y de La vista desde aquí. Una conversación con Valentí Puig (Elba, 2017).
Ignacio Peyró

Latest posts by Ignacio Peyró (see all)