Entrevista por Miguel Mirón, Director de Ritmos 21.

Uno se da cuenta de que merece la pena perderse en los libros». Son palabras de Ignacio Peyró que cualquier amante de la lectura podría firmar. Periodista y escritor, Peyró, volcado actualmente en la comunicación política, ha trabajado como corresponsal político, redactor jefe de cultura y editor, colaborando con una gran cantidad de medios, de La Vanguardia a El Mundo y de El Español al ABC Cultural. Traductor y editor de clásicos como Waugh o Kipling, también ha impulsado publicaciones culturales como Ambos Mundos, y actualmente edita Nueva Revista digital y la opinión de The Objective. Su último libro, Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa, es una excelente guía «para quienes desean emprender el viaje hacia el entendimiento de Inglaterra». Ritmos 21 habla con él.

P. En Pompa y circunstancia hace un análisis de la sociedad inglesa. ¿Podría hacer una radiografía de la sociedad española?

R. La sociedad española ha experimentado cambios muy profundos. En apenas una generación hemos pasado de la cartilla de racionamiento a que la alimentación solo sea problema por la obesidad o la anorexia. Hemos pasado de Carpanta a Masterchef y del rosario en familia a las rave parties. Hubo un gran momento, cuya anticipación había alimentado los mejores sueños del país, que fue la convalidación con los grandes o mejores países europeos. Nos quitó, quiero creer, cierto sentimiento de excepción. De hecho, los que hemos nacido, por ejemplo, en los primeros ochenta, hemos vivido los mejores años de toda la historia de España –años, además, en que vimos un ascenso sin interrupciones-.

 

 

 

Ignacio Peyró
Últimas entradas de Ignacio Peyró (ver todo)