Reseña de “Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa”, por Luis Pardo para hoyesarte.com.

Ortega y Gasset decía que no hay cosa más extraña en el planeta que el pueblo inglés. Esos mismos que conducen al revés y dejan aislado al continente. La excentricidad y la paradoja están en el ADN de esta nación y contribuyen en buena medida a la fascinación que siempre ha despertado la historia y la cultura de la isla. Si uno va a contar la peripecia de un país que hace buenas migas con lo extravagante y lo singular, que lleva con orgullo sus rarezas y peculiaridades, entonces lo mejor es hacerlo en un libro igualmente fuera de norma. Eso es lo que ha hecho el periodista Ignacio Peyró (Madrid, 1980) en ‘Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa’.

Superada la sensación primera de frustración -¿Dónde están los Beatles? ¿Y David Lean? ¿Qué pasa con Bowie? ¿Y la familia Amis? ¿Es posible que el fútbol se despache en tan pocas líneas?-, la cosa no mejora porque, acto seguido, irrumpen los sentimientos de irritación ante lo que a primera vista amenaza con ser una sobredosis de entradas sobre razas de perros, marcas varias de zapatos, sombreros, gabardinas, coches, plumas, jabones y en ese plan. Pero si uno deja de ojear y buscar palabras concretas, y empieza a leer, lo más probable es que caiga finalmente rendido y agradecido ante un libro tan ameno como bien escrito, tan divertido como erudito, tan ambicioso como personal. Las elecciones más caprichosas se saben perdonar a base de anécdotas e historias hilarantes y al hecho de estar sabiamente intercaladas con los pasajes más sesudos sobre política o literatura.

 

Leer reseña completa

 

 

Ignacio Peyró

Ignacio Peyró

Periodista y escritor, autor de Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa (Fórcola, 2014) y de La vista desde aquí. Una conversación con Valentí Puig (Elba, 2017).
Ignacio Peyró

Latest posts by Ignacio Peyró (see all)